Stefanie Müller

Corrupción sistemática

(13 Octubre, 2011 17:04)

Existe una gran posibilidad de que caigan más cajas de ahorro en los próximos días- la culpa es según muchos expertos de la administración del Banco de España. Según mi opinión es por una politica de enchufes.


Las voces que hablan de una corrupción sistemática en el sistema financiero de España son cada vez más altas de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. Entre esas voces criticas está el diputado del Partido Popular (PP), Ramón Aguirre: este hombre de 58 años quiere que su país, ahora en el punto de mira de la critica internacional, sea iluminado con otra luz. Actualmente es portavoz de la comisión de las Cortes Generales que trata con el Tribunal de Cuentas.

El representante parlamentario del PP de Guadalajara quiere hacer bien su trabajo, por eso se enfrenta a uno de los hombres más poderosos en este momento, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El es gobernador del Banco de España - un organismo que en los últimos años ha sido elogiado muchas veces por la prensa extranjera por su buen sistema de supervisión. "El modelo sigue siendo bueno, pero ya no se siguen las buenas prácticas que introdujo el probablemente mejor gobernador Luis Ángel Rojo en su día", dice Aguirre.

El último escándalo es el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Un ex-ejecutivo de la entidad que confirmó que ya entre los años 2000 a 2006 se sabia que dentro de la caja se vulneraban todos los códigos de buen gobierno: "En el consejo de administración había una banda de amigos de políticos de los cuales muchos no tenían idea del negocio." Este ex-directivo critica la politica de enchufes que igual como en Grecia puede llevar a la ruina un país que tiene tanto talento y una institución supervisora, con un modelo tan bueno como el Banco de España.

Además han salido documentos del Banco de España que demuestran que los informes de sus propios inspectores avisaban - ya hacía meses - del estado crítico de la CAM. Todo esto se ha publicado en El Mundo en el mes de julio, y nada pasó. Entretanto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tenía que injectar 2,800 millones de euros. Y todo eso, a pesar de que la CAM había publicado un beneficio de 39 de millones de euros en el primer trimestre. Solo hace unos días que el Banco de España ha reconocido que esas cifras no pueden ser reales y ha despedido a la directora por buscar el beneficio propio (se fijó una pensión vitalicia de 369.497 euros anuales para cobrar tras su jubilación), por falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente.


“Hay una corrupción sistemática, “entre sastres no se pagan las hechuras”, dice el abogado Juan Manuel Moreno-Luque quien ha publicado varias veces sus preocupaciones sobre este tema en los medios de Internet. Y a lo mejor como en Grecia, Italia y Portugal la corrupción sistemática es el verdadero problema de la economía que tiene mucha potencial.


El ex-banquero Aguirre había agachado las orejas por los hechos discutibles de la banca española y se fijaba en las informaciones del Tribunal de Cuentas. Según esas informaciones hace mucho tiempo que los inspectores no dan a basto para controlar los gastos porque no reciben los documentos necesarios ni del Banco de España ni de la institución del control de bolsas, la CNMV. El Banco de España rechaza los inconvenientes. Pero los problemas de control y de transparencia ya no son nuevos.

Ya en 2006 los inspectores del Banco de España se querellaron contra los inconvenientes que afectaban al control del mercado financiero en una carta hecha pública. El ex-Banquero y analista financiero José Gómez Blanco lo tiene claro: "El Banco de España y los otros entidades de supervisión han actuado según el lema: Deja hacer, el mundo se mueve solo."

El autor y analista financiero Borja Mateo siente ya cierto fatalismo: "Los mercados están especulando con todos esos falsos informes y balances." Desde el Parlamento, que ya no va a trabajar hasta las elecciones, se espera, que en los próximos días se intervengan más cajas y pequeños bancos: "Eso si va a mover los mercados." Es triste que todo un imagen de un país se deshace por gente irresponsable y por hacer chapuzas siempre.

Stefanie Müller
Subir