Noticias

"Queda atrás la recesión, pero no la crisis"

(17 Septiembre, 2013)

Luis de Guindos en el Círculo de Corresponsales

(texto: hgk / © fotos: Carlos Picasso)

 

Madrid (17/09/2013) España está dejando atrás la recesión, pero no la crisis. Así resumió Luis de Guindos en un desayuno del Círculo de Corresponsales el lunes la situación económica. El país cumplirá con la previsión del déficit de un 6,5 por ciento del BIP y crecerá el año que viene a un mejor ritmo de lo previsto, anunció el Ministro de Economía y Competitividad, que subrayó la necesidad de seguir reduciendo el deficit "a un ritmo adecuado".

 

Las actuales previsiones del Gobierno sobre la evolución económica son de un descenso del 1,3 por ciento en el 2013 y de un crecimiento positivo del 0,5 por ciento durante el año que viene. Mientras no habrá revisión para el actual año, la previsión para el 2014 se mejorará el 27 de septiembre “con prudencia”, dijo el Ministro delante de una treintena de corresponsales extranjeros.Según sus estimaciones, la tasa del paro descenderá este año por debajo del 27 por ciento. No obstante, el Ministro no quiso precisar para cuándo el desempleo se podría encontrar por debajo del 20 por ciento.

 

El Ministro de Economía apeló además a la banca a conceder más crédito al sector productivo y a las pymes. Aún que dejó claro que España tiene que reducir su deuda privada, comentó que hay sectores que tienen verse afectado más por este saneamiento que otros. De Guindos dijo esperar en este contexto un aumento del uso de los instrumentos del ICO en la segunda mitad de este año. La banca nacionalizada ha concedido créditos por el valor de 21 mil millones de euros en el primer semestre de este año, informó el Ministro, que excluyó la posiblidad que España tendría que pedir un segundo rescate de una parte de la banca. 

 

Preguntado sobre las consecuencias de una supuesta independencia de Cataluña, de Guindos opinó de que una secesión supondría una “lose-lose-situation”, en la que todos pierden. “Juntos somos más fuertes” dijo y comentó que el tesoro español está financiando también el déficit de Cataluña como el de las demás comunidades autónomas.

 

----------------------------------------

más información sobre nuestros encuentros en eventos y noticias

Contactar para más información

Sobre un encuentro con Artur Mas

(12 Septiembre, 2013)

El Círculo de Corresponsales lamenta la exclusión de varios de sus asociados de un encuentro con el President de la Generalitat

 

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España lamenta la reciente exclusión de periodistas de medios internacionales a un encuentro del President de la Generalitat de Catalunya con la prensa internacional. Llevamos solicitando un encuentro con el President de la Generalitat desde hace tiempo por lo que habíamos saludado la invitación de la Generalitat para un encuentro en el marco de las celebraciones de la Diada como una buena iniciativa.

No obstante, hemos recibido quejas de varios Asociados cuya asistencia al mencionado encuentro fue denegada a pesar de cumplir con los plazos previstos para su inscripción.

El Círculo de Corresponsales no pone en duda las explicaciones recibidas por parte de la Generalitat, según las cuales la limitación a 15 personas era debido a buscar un ambiente de cercanía entre periodistas y el President y que se decidió sobre la participación sólo por el orden de entrada de las confirmaciones a la invitación.

No obstante, según nuestra consideración, la importancia del President de la Generalitat como protagonista político en el contexto del debate sobre una secesión de Cataluña habría exigido un formato más amplio que el planteado por la Generalitat para la Diada. El acceso a las fuentes o a la información debe ser considerado como un derecho de los medios de comunicación, no un privilegio concedido por los gobernantes. Por ello, confiamos en poder celebrar el solicitado encuentro con el President Artur Mas en breve.

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España tiene unos 80 periodistas de medios de comunicación internacionales asociados.

 

Contactar para más información

Paulino Rivero critica al Gobierno de España

(24 Mayo, 2013)

Madrid, 24/05/2013. Para Paulino Rivero ningún Gobierno español ha dañado tanto a los intereses de las Islas Canarias como el actual. Así se expresó el Presidente del Gobierno de esta Comunidad Autónoma en un encuentro informativo con el Círculo de Corresponsales Extranjeros en el Centro Internacional de Prensa. Las críticas del político de Coalición Canaria pasaron desde las licencias para las prospecciones petrolíferas pasando por la ley de costas hasta la política económica.

 

Rivero se opuso a las prospección petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, aprobadas en el Consejo de Ministros en marzo. Preguntado por este tema, comentó ver riesgos de una contaminación similar a la que sufrieron las costas en el Golfo de México en el 2010, el mayor vertido de crudo en la historia de los Estados Unidos. Rivero recordó que el turismo en las Islas Canarias aporta el 54 por ciento al BIP des las islas Fuerteventura y Lanzarote.

 

Además criticó la Ley de Costas, en la que ve un retroceso en la política económica y protección ambiental. La ley reproducirá según Rivero el crecimiento urbanístico salvaje en el litoral. Señaló que la ley de suelo excesivamente flexible ya fue causante como causante de "un desarrollo atípico", "pan para hoy y hambre para mañana".

 

Rivero pidió además una reforma de la constitución, convertir el Senado en una cámara territorial y criticó las reuniones exclusivas del Gobierno con los Presidentes de las Comunidades Autonómicas gobernadas por el Partido Popular. Criticó la financiación de las CC.AA., pero negó tensiones financieros por la atención de extranjeros con o sin papeles en el sistema de salud pública de su Comunidad. Mientras los europeos son atendidos según los convenios de la Unión Europea, su Gobierno habría expedido 50.000 tarjetas especiales "para que todos pueden ser atendidos", dijo el Presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias en el marco del encuentro con el Círculo de Corresponsales Extranjeros.

----------------------------------------

Contactar para más información

Caritas:

(12 Diciembre, 2012)

"Estamos en el camino de una sociedad con pobreza hacia una sociedad pobre."

Madrid, 12/12/2012. Caritas ha advertido de las graves consecuencias sociales que tendrá la crisis económica a largo plazo en España. "Estamos en el camino de una sociedad con pobreza hacia una sociedad pobre“, dijo Francisco Lorenzo, coordinador de estudios de Caritas, en Madrid durante un encuentro con el "Círculo de Corresponsales Extranjeros en España".

 

Lorenzo consideró que España corre el peligro de convertirse en una "sociedad dual", en la que una parte de la población tendrá acceso a todas las necesidades básicas, mientras otra tiene grandes dificultades a acceder a ellas. Con esta evolución ve previsible el aumento de conflictos sociales hasta poner en peligro la convivencia pacífica. 

 

Preguntado por las estadísticas oficiales que muestran sólo un ligero aumento de los indices de pobreza, consideró que no pueden reflejar fielmente la situación social real. La tasa de pobreza ha aumentado desde el 2007 del 19,7 al 21,8 por ciento, mientras el número de las personas atendidas por Caritas ha aumentado en un 175 por ciento en el mismo periodo del tiempo. Lorenzo subrayó que el porcentaje de la clase de trabajadores pobres ha alcanzado el 15 por ciento. También el aumento del número de los parados de larga duración muestra según Caritas "la cronificación de la pobreza".

Contactar para más información

Jueces y afectados por los desahucios

(23 Noviembre, 2012)

Madrid, 23/11/2012. Jueces para la Democracia pide la suspensión de los desahucios. "Instamos a los jueces a suspender todos los procedimientos", dijo Joaquim Bosch, portavoz de la Asociación de Magistrados, en un encuentro con el Círculo de Corresponsales en el Centro Internacional de Prensa. El magistrado valenciano dijo compartir plenamente los planteamientos de la abogacía del Tribunal Europeo al considerar que la normativa española sobre la ejecución hipotecaria vulnera el derecho comunitario sobre cláusulas abusivas. Se espera una resolución del Tribunal Europeo sobre esta cuestión en breve.

 

En el mismo acto, Rafael Mayoral, abogado de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH), vió en la práctica española una violación de derechos fundamentales como el derecho a una vivienda. Criticó además que el real decreto aprobado por el Gobierno sólo significa una moratoria en los procedimientos de algunos afectados, pero no en el pago. Tanto Mayoral como Bosch pidieron durante el próximo trámite parlamentario de estas medidas cambios profundos en el derecho procesal, la legislación penal y la legislación hipotecaria.

 

Al finalizar el encuentro el Círculo de Corresponsales lamentó no haber podido contar con los puntos de vista de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), que no envió ningún portavoz al encuentro informativo.

 

Contactar para más información

UGT: Huelga General antes de finales del año

(12 Septiembre, 2012)

Madrid, 12/09/2012. Cándido Méndez ha advertido que podría haber una Huelga General antes de final de año. Los sindicatos podrían convocarla en el contexto del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, dijo el Secretario General de la UGT como invitado a un desayuno informativo del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Antes, los sindicatos quieren llevar el debate sobre una mejor política económica y social en el contexto de la crisis “al último rincón de España“, comentó Méndez. Además reiteró la exigencia sindical de un referéndum sobre la política del Gobierno. “El Gobierno hace lo contrario de lo que dijo antes de las elecciones“, justificó Méndez esta petición y se mostró optimista sobre la participación de los ciudadanos en una concentración en el centro de Madrid, convocada para el sábado por los sindicatos y otras 150 organizaciones.

 

Según el líder sindical, las actuales recetas contra la crisis han llevado a España a una espiral en la que los recortes provocan recesión, menores ingresos para la Administración y más deuda. Frente a ello, exigió una actuación más decidida del Banco Central Europeo como prestamista de los Estados de la zona euro, tal como lo hace el Banco de Inglaterra en el Reino Unido. Se mostró satisfecho con el fallo del Tribunal Constitucional alemán que había decidido permitir la contribución alemana al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que ha posibilitado el rescate de España. ”Pero es peligroso por la condicionalidad“, matizó.

 

Méndez subrayó además, que no está en contra de todas las reformas y medidas de ahorro: ”Somos trabajadores y sabemos que el dinero no cae del cielo.“ No obstante, críticó el principio mantenido por el Gobierno de que un estado no pueda gastar más de lo que ingresa. Este principio de la austeridad impide inversiones para el futuro, a juicio de Méndez.

 

El desayuno informativo se realizó a iniciativa del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España en una sala del Centro Internacional de Prensa.

Contactar para más información

Garzón en el Círculo de Corresponsales

(05 Septiembre, 2012)

"Existe un proceso secreto contra Assange"

 

El ex-juez y ahora abogado Baltasar Garzón asegura que las autoridades judiciales de Estados Unidos están investigando de forma secreta a su cliente Julian Assange. Según su propia experiencia profesional, llegado el momento oportuno, se podría tardar muy pocas horas para emitir una orden de detención, avisó Garzón durante un encuentro informativo organizado por el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España el miércoles.

Garzón no quiso relevar más detalles para asegurar su estratégia de defensa, pero insistió en que su cliente goza de asilo político en la embajada de Ecuador en Londres por ser objeto de una persecución política en Estados Unidos, dónde fue clasificado como "enemigo” de este país. Esta calificación le le haría temer por la situación de Assange después de una posible extradición, comentó el abogado. Además subrayó que Julian Assange no estaría huyendo de la justicia sueca, dónde se lleva una investigación contra él por violación. Si Suecia garantizase a Julian Assange de no entregarle a las autoridades norteamericanas se iría al país escandinavo para defender su inocencia.

Durante los 90 minutos de duración del encuentro Garzón repasó además la situación de una buena parte de los países latinoamericanos. Sobre el recién empezado proceso de paz en Colombia dijo que presidente Santos habría tomado una decisión valiente, porque durante este proceso se iban a producir muchas complicaciones aún. El jurista español hizo estas declaraciones a pocas horas después volver de un viaje de Colombia. (06/09/12)

Contactar para más información

Carta a Mariano Rajoy

(15 Diciembre, 2011)

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y el Club Internacional de Prensa mandan una carta a Mariano Rajoy y al resto de responsables políticos para que se inicie una etapa de comunicación y relación mucho más fluida que la que se ha desarrollado hasta ahora.

Leer la carta completa

 

Contactar para más información

Encuentro exclusivo con Baltasar Garzón

(11 Mayo, 2011)

El miércoles 11 de Mayo, los socios del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España tuvieron la oportunidad de preguntar al juez Baltasar Garzón muchas preguntas sobre su carrera, su futuro, su trabajo en La Haya, sus posiciones sobre la memoria histórica, la justicia universal y la corrupción en España.

Contactar para más información

Desconvocatoria del Tribunal Supremo

(15 Abril, 2010)

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España lamenta la desconvocatoria de la reunión informativa en el Tribunal Supremo, prevista para mañana, viernes, a las 10 horas. Habría sido una buena oportunidad para aclarar dudas sobre los procedimientos contra el juez Garzón que despiertan un gran interés internacional.

Contactar para más información
<< Anterior 1
Subir